3.1. Ideología

3.1.1. Definición de Ideología
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), defínase este término, primeramente según su etimología, (del gr. δέα, idéa: idea; y –λογία, -logía: estudio o tratado), “estudio de las ideas”; seguidamente, teniendo en cuenta dos aserciones:

  •  Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
  • Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.


Claro está que Ideología se refiere al estudio de las ideas. Sin embargo, al tomar la primera aserción la catalogaríamos como una doctrina filosófica, es decir que implicaría aquí un procedimiento del pensar que trabaja con conceptos u opiniones que pueden llegar a hacer caso omiso del principio que afirma el carácter concreto de la verdad. Ahora bien, tomando la segunda aserción, aquí las ideas pueden estar sujetas a un modo de pensar específico dentro de un ámbito o estadio concreto, sea cultura, religión, política, economía, filosofía, etc. y, determinadas en un espacio temporal (contexto histórico) o espacio geográfico (contexto de ubicación).


3.1.2. Ideología y Clases Sociales
La ideología forma parte de la superestructura y como tal, refleja en última instancia, las relaciones económicas. La superestructura, según Karl Marx, depende de la infraestructura o base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social, esto es la fuerza productiva y las relaciones sociales de producción.
Cuando las clases socio-económicas son antagónicas, es decir, adversas entre sí luchando por intereses particulares, se da la lucha ideológica.


3.1.3. Ideología y Verdad
La ideología puede constituir un reflejo verdadero o falso de la realidad; por lo tanto, puede ser científica o no científica. La ideología falsa se da al existir intereses por parte de las clases reaccionarias; en cambio, la ideología científica llega a ser formada por la contribución que pueden dar las clases progresivas o revolucionarias en cuanto a sus intereses propios. Según esto último, un ejemplo auténtico de la científica sería la ideología marxista-leninista, puesto que expresa los intereses vitales de la clase obrera de la inmensa mayoría de la humanidad, la cual pide, intensamente, la paz, la libertad y el progreso.


3.1.4. Poder de la Ideología
Goran Thernborn en su libro "La ideología del poder y el poder de la ideología" distingue seis tipos de dominación ideológica que operan todas en las sociedades democrático-burguesas, estas forman son:
  • Adaptación: Se refiere a un especie de conformidad que permite que los dominadores sean obedecidos, pues los dominados están construidos de tal forma que consideran que para ellos hay otros rasgos del mundo más importantes que su actual subordinación y que la posibilidad de un régimen alternativo. La adaptación incluye también la posibilidad de una oposición adaptada. Ej.: puede haber ciertos aspectos del régimen existente que la gente está dispuesta a acoger con oposición y desobediencia, pero no a combatir de una forma sistemática en la medida en que sus demandas importantes se encuentran satisfechas.
  • Inevitabilidad: Se refiere a la obediencia por ignorancia de cualquier tipo de alternativa. Es un elemento de la marginación política que conlleva un alejamiento del sistema político, que no es considerado susceptible de cambio sin que por ello se le concedan atributos de bondad o justicia. La marginación va acompañada de una visión cínicamente crítica de los dominadores.
  • Representación: Es cuando se obedece a los dominadores porque se considera que dominan a favor de los dominados, y porque se considera que esta situación es buena. La representatividad de los dominadores puede basarse en una sensación de semejanza o pertenencia por la que los dominadores y dominados son vistos como pertenecientes a un mismo universo. Se trata entonces, de una representación carismática que puede ser anunciada por cualquiera.
  • Deferencia: Es un efecto de enunciaciones de lo que es bueno a cerca de los dominadores, que son concebidos como poseedores de cualidades superiores que son cualidades necesarias para dominar y que sólo ellos poseen. Normalmente estas cualidades derivan de la descendencia y la educación.
  • Miedo: Es un error habitual suponer que la fuerza pueda dominar por sí sola, cuando la verdad es que nunca puede hacerlo. Cuando la desobediencia conduce a una muerte cierta, siempre se pude elegir entre la resistencia y le muerte, por un lado, y la obediencia y la vida, por otro. El miedo es el efecto de una dominación ideológica que provoca la aceptación de la segunda solución. La fuerza y la violencia sólo funcionan como forma de dominación a través del mecanismo ideológico del miedo. Lo contrario sin embargo no es cierto: el miedo no sólo funciona cuando se ve apoyado por la fuerza y la violencia.
  • Resignación: Al igual que el miedo, deriva de las consideraciones sobre lo que es posible en una situación determinada. Designa una forma de obediencia que deriva de las concepciones de la imposibilidad práctica de una alternativa mejor, más que de la fuerza represiva de los poderes existentes.

Estas dimensiones de la dominación ideológica tienen directa relación con la producción de consenso, la legitimación y la construcción de hegemonía, y están atravesadas por la fragmentación social y el nivel de la lucha de clases, producidos por la forma de acumulación predominante. (Thernborn, G., Pág. 77).


1 comentario:

  1. la ideología no es mas que lo que vemos , nos enseñan y que asta nos meten por los ojos para que sigamos un modelo (ideología) Que a terceras personas les convienen o simplemente lo seguimos porque nos parece EXCELENTE....

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